‘A más Igualdad, Menos violencias’, lema del 8 de Marzo

Cine, exposiciones y actividades sobre Igualdad en los centros educativos, entre las actividades que se desarrollarán durante todo el en el marco de las Jornadas del Día de la Mujer.

En cuanto a los actos conmemorativos del 8 de Marzo, Día de la Mujer, la concejala de Igualdad de San Fernando de Henares, Leticia Martín ha agradecido el trabajo realizado desde esta área, un trabajo “muy intenso de las trabajadoras y las asociaciones” que se han plasmado en unas “jornadas muy completas”. Asimismo, considera que la importancia que se le da a este día se observa en que “hemos pasado del Día de la Mujer, a la Semana y al Mes”. Este año se ha elegido el lema “A más igualdad, menos violencias”. Las jornadas se inauguraron el día 4 con un coloquio sobre el ecofeminismo.

El jueves se inauguró en el Centro Cultural Gabriel Celaya la exposición “El futuro lo dibujan las niñas”, que se podrá visitar hasta el 31 de marzo y en la que, a través de visitas guiadas, 40 viñetas invitan a la reflexión sobre los derechos de las menores y los obstáculos y problemas que les rodean, los alumnos de cuarto de Primaria de los centros educativos visitarán la exposición y además realizarán trabajos dentro del aula. En los Institutos, por su parte, se trabajará la figura de Clara Campoamor y el sufragio femenino a través de una ‘performance’ a cargo de una psicóloga y una actriz caracterizada como Clara Campoamor. Día 7, el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido el concierto ‘Somos Increíbles’ que pretende educar en igualdad de manera lúdica.

En la organización de estas jornadas también han colaborado otras áreas, como Cultura, con cine en el Teatro Federico García Lorca los viernes 6 (‘Dios es Mujer y se llama Petrunya’) y 13 (‘La hija de un ladrón’), ambas a las 19 horas y con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Por otro lado, el mismo escenario subirá el telón para dos montajes os montajes: ‘Con el coco abierto’ (sábado 7, 20h, 12 euros) y ‘La viuda valenciana’ (sábado 21, 20 h. 14 euros). Asimismo en la Biblioteca Rafael Alberti acogerá del 12 al 16 de este mes, talleres, cuentos y exposiciones ‘Por la Igualdad’. Además habrá actos convocador por asociaciones del municipio y el Consejo de la Mujer.

Por último, el día 8 a partir de las 11h, tendrá lugar el acto central, con la lectura ante la puerta del Ayuntamiento de un manifiesto aprobado en el último pleno con el voto a favor de todos los partidos excepto VOX, a continuación, la Asociación de Mujeres Monserrat Roig ha convocado una marcha que partirá a las 11.30 de la Plaza de España y también se instalará un Photocall “San Fernando por la Igualdad de Género”. La concejala anima “a una participación masiva tanto en las jornadas como en la manifestación convocada el día 8 por la tarde en Madrid”.

VOX acaba con 40 años de unanimidad

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, por su parte, también ha agradecido su trabajo a las trabajadoras del Área, que han hecho de San Fernando “un ejemplo para otros municipios”. También ha señalado que dentro del acuerdo programático, se recoge el “compromiso con la igualdad”, y ha incidido en la importante brecha de género que tan bien se muestran en las cifras de desempleo, también ha destacado que, “aunque se han conseguido hitos, falta mucho por hacer, y para ello la conciencia es importante, para que las generaciones venideras crezcan en la igualdad”, por ello se ha sumado al llamamiento para acudir a la marcha de Madrid, para que se  vuelva a ver que España no es un país machista; y en este sentido lamenta que “la extrema derecha, representada en nuestro municipio por “VOX no esté contra el machismo y por la igualdad sino que quiere retroceder”.

Para acceder al Programa completo:

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.