Actúa quiere acabar con los vertederos ilegales

Su portavoz, Arantza Rodríguez, propondrá una moción para acabar con la proliferación de vertederos ilegales en la ribera del río Jarama y el Parque Regional del Sureste y recuperar su impieza.

Arantza Azmara Rodríguez Calleja, concejala de Actúa en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares presentará en el Pleno de esta tarde una moción en contra de la proliferación de pequeños vertederos ilegales compuestos por residuos diversos (escombros, muebles, electrodomésticos, ropa…), tanto en la ribera del Jarama a su paso por el municipio como en diversos puntos del Parque Regional del Sureste, un espacio natural protegido colindante con el casco urbano que palia algunos efectos de la contaminación diversa que sufrimos (el sobrevuelo constante de aviones por el casco urbano, la depuradora de Casaquemada y el vertedero de residuos tóxicos, ambos en nuestro término municipal, o la cercanía de la incineradora de Valdemingómez y el macrovertedero de Loeches), oxigenando algo el aire que respiramos gracias a la vegetación y proporcionando “un espacio natural excepcional” que además se utiliza cada vez más por nuestros vecinos para la práctica de senderismo y otros deportes en la naturaleza.

El gran parque regional del Sureste y el río Jarama y Henares son “dos joyas ambientales a cuidar” y los citados vertederos comienzan en el entorno del Paseo de los Chopos y llegan, por un lado, hasta el río Henares y, por el otro, más allá del cruce con la Nacional II, donde acuden camiones de gran tonelaje a depositar residuos, como han denunciado numerosos vecinos.

Es por ello que, además de los cuidados que tanto la ribera del río como el espacio natural protegido conllevan, “han de llevarse a cabo acciones concretas para acabar con la práctica ilegal que supone deshacerse de residuos de cualquier tipo y en cualquier lugar, aprovechando la falta de vigilancia en la zona”. Quienes optan por dar un paseo, correr o montar en bici por la zona “merecen disfrutar del aire y la vista que se corresponden con un espacio medioambiental protegido, y no toparse con un basurero espontáneo y descontrolado”.

Por ello, Actúa, insta al Ayuntamiento a:

1. Exigir a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad que tome medidas urgentes en el Parque Regional del Sureste para la investigación de los vertidos, limpieza y vigilancia, y que presente las actuaciones e inversiones de recuperación previstas en el mismo para el término municipal de San Fernando de Henares.

2. Exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo que actúe en la ribera del río Jarama e incremente las labores de recuperación ambiental del río y sus riberas, y de vigilancia de las mismas.

3. Que el Gobierno municipal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares realice una inspección ambiental y mapeo de todos los vertederos existentes y un informe del tipo de vertidos/residuos que los componen con carácter urgente.

4. Exigir a las administraciones competentes en la materia, Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Comunidad de Madrid y Confederación Hidrográfica del Tajo un plan coordinado de acción urgente que incluya medidas de inspección, limpieza y de vigilancia que permitan llevar a cabo la erradicación de los vertederos ilegales y después un proyecto de seguridad dirigido a evitar que vuelvan a producirse vertidos y contemple sancionar las acciones que incumplan la normativa vigente en materia de gestión de residuos .

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.