Alianza de Ayuntamientos para recuperar el río Jarama

San Fernando de Henares ha acogido una reunión de alcaldes y responsables de Medio Ambiente con el objetivo de establecer marco de trabajo para la defensa de este espacio natural.

Al encuentro, celebrado en el salón de Plenos de San Fernando de Henares a instancias del regidor sanfernandino asistieron los máximos dirigentes y/o responsables de Medio Ambiente de Coslada, Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Montejo de la Sierra, Titulcia, La Hiruela, Torrelaguna, El Molar, Algete, San Sebastián de los Reyes y Paracuellos del Jarama.

Algunos de los acuerdos alcanzados en esta primera toma de contacto han sido el compromiso de elaboración de un informe sobre la situación del río en cada localidad, la creación de una ‘Mesa Técnica’, que mantendrá encuentros periódicos y rotativos, así como elevar la adhesión a esta ‘gran alianza’ ante los respectivos plenos municipales.

El alcalde sanfernandino ha señalado que el río Jarama “Está sometido a una notable degradación que afecta tanto a sus aguas como al entorno natural, y es preciso configurar esta alianza común donde las Administraciones locales sumemos fuerza para instar a otros organismos e instituciones, como la Comunidad de Madrid o la Confederación Hidrográfica del Tajo a la puesta en marcha de acciones encaminadas a su recuperación

La ‘Mesa Técnica’, que mantendrá encuentros periódicos y rotativos, se reunirá a comienzos del mes de septiembre en La Hiruela.

Corpa insistió en los “elevados niveles de contaminación” que padece este imprescindible bien natural, que podría ser una fuente de riqueza, y se ha convertido en un problema medioambiental. “No podemos permitir que continúe siendo un vertedero, con tramos plagados de desechos que suponen un grave peligro para las miles de especies animales y vegetales que habitan en el recorrido de su cauce y que implican, además, un problema de salud pública con plagas de mosquitos y mosca negra”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.