Podrán trabajar a distancia, como mínimo, un día y hasta cuatro, cuando tengan hijos menores de 14 años o dependientes a cargo.
La Central Sindical de Funcionarios (CSIF) y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública han alcanzado un acuerdo que permitirá al personal de la Administración General del Estado (AGE) acogerse voluntariamente al teletrabajo hasta un máximo de cuatro días a la semana. Los requisitos para ello son, tener hijos menores de 14 años, dependientes a cargo, así como aquellos con patologías consideradas de riesgo por contacto con el coronavirus.
Para el resto, el sistema ordinario será presencial con la modalidad voluntaria de, como mínimo, un día a la semana de teletrabajo.
La medida entrará en vigor el día 22, una vez finalizado el Estado de Alarma y se prolongará hasta que se decrete el fin de la crisis sanitaria producida por la COVID.
En los servicios de atención al público, se priorizará la atención telefónica y telemática. En caso de atención presencial, será necesaria la cita previa y se limitará el aforo.
CSIF considera que se trata de un “acuerdo pionero en la organización del trabajo en España, y en la conciliación de la vida laboral y personal”. Asimismo, desde la representación sindical valora positivamente este acuerdo y considera que “debería ser la base para el acuerdo de teletrabajo que regule las relaciones una vez finalizada la pandemia”.
Por último, señalan que dado su carácter pionero, esta resolución debería ser punta de lanza tanto para el resto de administraciones públicas como del sector privado.