San Fernando clausura las jornadas del 25N con la lectura de un manifiesto y cinco minutos de silencio

San Fernando de Henares ha puesto el broche a los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con un acto institucional con la lectura de un manifiesto y una concentración, convocada por las Asociaciones de Mujeres del municipio.

Este lunes, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y, por ello, la puerta de la Casa Consistorial ha acogido el primer acto de esta reivindicativa jornada en San Fernando de Henares. Este ha contado con la presencia del alcalde y concejales del equipo de Gobierno y de otros partidos de la Corporación municipal, así como de representantes del Consejo de la Mujer, de entidades y de asociaciones, y vecinos concienciados con esta lacra.

Aquí se ha procedido a la lectura de una moción institucional con motivo de la celebración del 25N. Un texto consensuado en el Consejo de las Mujeres y aprobado en el último pleno ordinario con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, a excepción de VOX.

Durante el acto se guardaron cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas y supervivientes, de sus hijos/as. “Aunque han sido muchos los retos conquistados hasta el momento, todavía queda un largo camino por recorrer”, siendo los ayuntamientos una herramienta indispensable por ser la institución cercana a los ciudadanos, ha señalado el alcalde, Javier Corpa quien, a continuación, ha manifestado el “firme el apoyo a las víctimas y rotundo su rechazo y tolerancia cero al maltratador”; manteniendo el “compromiso con políticas de prevención que implican la colaboración de todas y cada una de las áreas municipales”.

En este sentido, se ha dado luz verde, recientemente, al primer ‘Protocolo Interinstitucional de Actuación contra las Violencias Sexuales’, y se está trabajando por un ‘Plan de Igualdad’ dirigido a los/as empleados/as públicos/as de la Administración local, entre otras acciones.

A continuación ha tenido lugar el segundo acto la jornada en recuerdo de las víctimas, 52 en lo que va de año y 1027 desde 2003, convocado por la Asociación de Mujeres Montserrat Roig. En este caso la concentración ha tenido lugar ante la Biblioteca Rafael Alberti, donde se ha desplegado un gran lazo lila formando el símbolo de Venus, en alusión al género femenino y 52 velas, una por cada víctima.

DSCN0350DSCN0351

Acto seguido, se ha ido nombrando una a una a las víctimas y colocando bajo cada vela un cartel con el lema ‘Basta ya. Ni una menos, ni una más, nos queremos vivas’. Por último, se ha guardado cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas.

Estos actos clausuran las jornadas por el 25N en San Fernando de Henares, que arrancaron el pasado día 19 con encuentro en el Parque Montserrat Roig en recuerdo de Nagore Laffage y de todas las víctimas de violencia machista, que contó con la presencia de la madre de Nagore, Asun Casasola.

Por último, se ha hecho un llamamiento a todos los asistentes a asistir a la manifestación convocada esta tarde en Madrid, a partir de las 19 horas. Que partirá de Cibeles y concluirá en la Puerta del Sol

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.