A partir de este domingo, una vez finalizado el ‘Estado de Alarma’, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha establecido dos fechas clave en la continuación de la desescalada en la región. Hasta el 5 de julio y desde entonces hasta el fin de la crisis sanitaria.
Este domingo, 21 de junio, San Fernando de Henares, al igual que en el resto de España, ha salido del ‘Estado de Alama’, lo que conlleva cumplir una serie de medidas establecidas por la Comunidad de Madrid, en lo que se ha dado en llamar la ‘nueva normalidad’. Entre ellas:
– Uso de mascarillas en espacios abiertos siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.
– Distancia de seguridad de al menos 1,5m.
– Higiene de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
En lo que se refiere al aforo en bares y restaurantes:
– Hasta el 5 de julio, se permitirá el 60% en mesa y barra y el 80% en terraza.
– Mientras que, a partir del 6 de julio se permitirá el 75% en barra y mesa y el 100% en terraza.
– En cuanto al transporte público, es obligatorio el uso de mascarilla, se recupera el 100% del servicio en hora punta en Metro y autobús, y se permiten tres personas por fila en taxi y VTC.
– Respecto a las visitas a museos, teatros, cines y monumentos, hasta el 5 de julio, el aforo será del 60%, y, desde entonces, del 75%. Respecto a las visitas en grupo, éstas serán de un máximo de 25 personas.
– También se aumenta el aforo de locales, centros comerciales, academias, autoescuelas y mercadillos, a un 60% hasta el 5 de julio y un 75% desde entonces. En ellos se establecerán itinerarios de circulación de los clientes y se promoverá el pago con tarjeta.
Respecto a la práctica deportiva, será obligatorio el uso de la mascarilla y distancia de seguridad de 1,5 metros. Respecto al aforo los centros deportivos abrirán hasta el 5 de julio al 75% y desde entonces al 100%. Los gimnasios, abrirán primero al 60% de capacidad, ampliando posteriormente al 75%. En cuanto a los entrenamientos y competiciones con público, serán del 75% hasta el 5 de julio y, posteriormente, 300 personas si son en recintos cerrados y 1.000 al aire libre.
– A partir del 1 de julio abrirán las Escuelas Infantiles, cuya asistencia será voluntaria y con preferencia para las familias que no puedan teletrabajar.
Baño sólo en piscinas de la CAM
– También el 1 de julio abrirán las piscinas dependientes de la Comunidad de Madrid, con un aforo del 50% en las de uso público y recreativo.
– Por último, respecto al senderismo y al turismo activo, se controlará el aforo en sendas, aparcamientos y lugares de descanso de zonas naturales; el turismo activo se limita a grupos de 25 personas; los centros y aulas de naturaleza al 75% de su aforo.
– No obstante, sigue estando prohibido bañarse en ríos, lagos, pantanos y pozas.
Asimismo, San Fernando de Henares ha reabierto sus parques infantiles, pero con la obligación de guardar la distancia de seguridad.